lunes, 2 de julio de 2018

Las manualidades como forma de canalizar el estrés y la ansiedad

Hoy quiero hablar un poco respecto al papel canalizador de energía que tienen las manualidades. No importa cual sea: pintura, dibujo, bordado, tejido, cerámica, origami, etc, Cualquier actividad que tenga que hacerse de forma manual, sin lineas de producción, personalizada, y con capacidad de generar inversión de tiempo determinado a esa actividad, pues se puede contar como una "manualidad".

Mucha gente piensa que las manualidades son cosas de abuelitas o señoras que ya no tienen nada que hacer en sus casas. Sin embargo, esto no siempre es cierto: conozco muchas chicas jóvenes, señoras de mediana edad, señoras mayores y hasta niñas que se interesan por estas practicas debido a los multiples beneficios que brindan: la capacidad de aprender algo nuevo, de crear cosas útiles y decorativas, como fuente de ingreso económico adicional, etc.

Pero hoy les quiero hablar de como las manualidades canalizan el estrés y la ansiedad: es una forma eficaz, practica; y que requiere atributos como la paciencia, perseverancia, creatividad, buen gusto, entre otros, para lograr resultados óptimos.

El estrés es un mal que nos aqueja como sociedad. Especialmente a las mujeres, ya que vivimos en la premisa de ser "súper mujeres": trabajar dentro y fuera de casa, mientras se crian hijos y se crece profesionalmente.

La ansiedad viene como producto del estrés: vivimos pensando en cumplir altas expectativas ante todos quienen nos rodean. Y provoca angustia, perfeccionismo, preocupaciones, cargas emocionales innecesarias.

Pero yo he encontrado que, a través de las manualidades, puedo ser original, expresar mi punto de vista sobre la vida y la sociedad que me rodea, ser útil....y sentirme util. Puedo enfocar mis pensamientos y ansiedades y volcarlos en expresiones artísticas que a veces (las mas) me dan beneficios económicos.
Requiero concentración, preparación, un ambiente ordenado, un espacio definido para mis actividades... y toda esa logística es energía. Luego esta la fase de la realización en si de lo que he diseñado: el tiempo, la paciencia, la creatividad.... es mas energía!!
Y al final salgo con algo hermoso de entre las manos... y me siento satisfecha, feliz y gozosa. 

Porque en vez de quedarme viendo tv, o chismeando, o comprando sin ton ni son, he realizado alguna cosa útil y bonita para mi o mi familia o alguna amistad. Y esa es energía bien usada... desfogo mi estrés y ansiedad que son energías negativas y las canalizo en una actividad que transforma esa negatividad en algo positivo.

Dios nos ha dado talentos a todos, solo debemos ver, estar atentos y dispuestos a intentar. Tal vez no eres buena con el crochet, pero dale un chance a las agujas, al telar, al bordado, a cualquier otra manualidad. Solo date tiempo.

Un abrazo a tod@s y muchas bendiciones

Marisol


No hay comentarios:

Publicar un comentario